Puntero Astronómico Láser

En principio, la razón de ser de este blog es la publicación de un proyecto personal, que como a mí, considero que quizá a otros aficionados a la astronomía les puede resultar útil, o al menos interesante.

Se trata de la implementación de un dispositivo apuntador láser basado en Arduino, con las capacidades propias de un telescopio con sistema de búsqueda y seguimiento automáticos, con montura tipo Dobson. En principio, el dispositivo puede ser controlado mediante Stellarium, en Ubuntu, a través de una conexión USB.

Como apuntador, lleva incorporado un láser de color verde, que dibuja en el cielo nocturno una línea perfectamente visible, indicando la zona donde se encuentra el objeto seleccionado en pantalla.

Prototipo, interfaz, visor en Stellarium y fotografía del láser.

A parte del uso educativo o simplemente lúdico, el objetivo principal de este dispositivo es servir como apoyo para el direccionamiento inicial de telescopios no motorizados. No obstante, el software desarrollado pretende servir como punto de partida para otros proyectos más avanzados, como puede ser la motorización de un telescopio real.

Debido sobre todo a mis limitaciones de tiempo (hay que trabajar..), iré publicando los detalles del proyecto en una serie de posts, donde trataré por separado los diferentes aspectos de la implementación, como por ejemplo, comunicaciones con Stellarium (Stellarium Telescope Protocol) o con el dispositivo (USB-Serial), cálculo de coordenadas (método matricial de Toshimi Taki), interfaz, etc. Un esquema general del software sería como sigue:

Diagrama general de bloques software.

En cuanto al hardware, la fotografía anterior muestra sólo un primer prototipo funcional. Actualmente estoy realizando un diseño más preciso, de forma que se minimicen los errores de construcción sin complicarlo demasiado, por lo que dejaré este aspecto para el final.

Aquí puedes ver un pequeño vídeo que hice del prototipo ejecutando una secuencia de movimientos, aunque aún no estaba acabado del todo. Llevaba un láser rojo de prueba (que no se ve en el cielo nocturno, a diferencia del verde) y le faltaban algunos detalles, pero se puede apreciar el mecanismo en acción:

Sin más que añadir por el momento, me despido hasta la próxima :)..

Salud! y saludos!

 
Tagged . Bookmark the permalink.

3 Responses to Puntero Astronómico Láser

  1. Juan says:

    Un proyecto chulísimo. Nunca he tenido telescopio y me llama mucho la atención el uso del laser como apuntador. Me gustaría verlo en vivo y en directo.

  2. Angel says:

    Me puedes pasar el codigo fuente para el arduino con stellarium ?

    Muchas gracias y muy interesante, yo ya tengo el Arduino y el Dobson.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *